
Espero que hayas respondido que no a la pregunta de arriba, ya que precisamente es lo que se intentará explicar aquí, para que todos por fin sepamos que es eso de la biotecnología, que tanto ha estado sonando últimamente en todos lados.
El Consejo por la Información de la Biotecnología (www.whybiotech.com), la define como “el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad”.
Y realmente es eso. La Biotecnología, no es otra cosa más que el aprovechar las ventajas y características de los seres vivos para obtener productos de interés para nosotros. Así de simple, sin mucho rollo.
Y con esto no me refiero simplemente a organismos genéticamente modificados como todos pensamos, sino que también de los seres vivos obtenemos medicamentos, colorantes, alimentos, energía, saborizantes, envases y una infinidad de productos que tu y yo utilizamos a diario. La biotecnología nos ofrece las herramientas para que podamos disfrutar de todos ellos.
Muchas veces nos confundimos, por que alguien nos dice que estudia “Biotecnología” y eso es incorrecto. La biotecnología no es una materia, es un conjunto de áreas de la ciencia que se han unido para trabajar juntas y obtener beneficios para el ser humano. Áreas tan diversas como biología, química, física, medicina, mecánica, bioquímica, termodinámica, ingeniería de procesos, bioinformática, matemáticas y claro, administración de procesos, producción, mercadotecnia y muchas, muchas más. Todas ellas juntas para que, a partir de una idea, obtengamos un mar de soluciones a nuestras necesidades.
Y si crees que nada tienes que ver con la biotecnología, estás muy equivocado. Por ejemplo, en un día normal, te despiertas, vas al baño y te lavas los dientes, te bañas, sacas tus jeans del closet y después de vestirte, te preparas a desayunar un vaso de leche, talvez deslactosada acompañada de una pieza de pan. Todo esto lo pudiste hacer gracias a la biotecnología, ya que tanto para la producción de mezclilla, de pasta de dientes, de leche y pan se requieren procesos que sin la biotecnología y todas las áreas que engloba, no serían posibles. ¿Qué sería de tu día sin alguna de ellas?
Ahora ya sabes a que se refieren cuando escuchas que algo fue posible gracias a la biotecnología, e incluso ya sabes que responder si alguien te hace la pregunta de algunas líneas arriba.
Jorge R. Trejo
BioTIC.com.mx
BioTIC.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario